Diseño de producto
El diseño de producto es un proceso que se lleva a cabo con el objetivo de modelar cómo se verá una pieza una vez finalizada, en donde se analizan distintos aspectos como la forma, las dimensiones, los materiales y el coste de producción antes de que la pieza llegue a la etapa de fabricación.
Esta fase no solo se aplica en el desarrollo de un producto totalmente nuevo. También suele emplearse con piezas o modelos ya existentes, corrigiendo errores en diseños anteriores, debilidades o simplemente mejorando su calidad en general.
En Ingenia SM prestamos mucha atención a la fase de diseño. Es por ello que en esta oportunidad te contaremos todo lo que debes saber acerca del proceso, desde cómo desarrollar un producto, cuáles son los métodos y las herramientas que empleamos hasta el tipo de moldes que usamos. ¡No te lo pierdas!
Del diseño conceptual al diseño final
Al momento de diseñar un producto comenzamos tomando las ideas o los bocetos que el cliente nos proporciona, los cuales nos proporcionan un punto de partida a partir del cual comenzar con el diseño. Le realizamos varias preguntas para saber qué es lo que requiere el mercado, qué es lo que busca el usuario final, así como también los materiales que pretende utilizar.
Verificamos aspectos como la resistencia mecánica, durabilidad, tolerancias dimensionales, capacidad de carga, estabilidad térmica, resistencia química, para asegurarnos de que el producto final cumpla con los estándares requeridos. También preguntamos si existe algún condicionante externo en la realización del artículo, ya sean de carácter normativo, de reciclado, logístico.
Es aquí cuando empleamos nuestra vasta experiencia en ciencia de materiales, en el diseño mecánico y la ergonomía para obtener un boceto que cumpla con los requisitos del cliente, asegurándonos de que la fabricación de los mismos sea viable.
Al momento de transferir todos estos datos del papel a un ordenador, empleamos software de diseño 3D CAD, en conjunto con bibliotecas 3D para obtener ciertas formas comunes y elementos normalizados, bases de datos de materiales y también las bibliografías técnicas específicas para cada producto a diseñar.
El proceso de diseño de un producto culmina con un modelo 3D de la pieza que se va a fabricar, el cual luego de ser aprobado, se procede a imprimirlo o moldearlo mediante alguno de los métodos que llevamos a cabo, dependiendo de las necesidades de los componentes, del cliente y los usuarios finales.
¡Contacta con nosotros!