La estereolitografía es uno de varios métodos utilizados para imprimir objetos en 3D. Concretamente, esta tecnología es una rama de la polimerización VAT, a la cual se le conoce comúnmente como impresión en 3D con resina.
Todas las máquinas que utilizan este principio operan de forma similar. Utilizan una fuente de luz, bien sea un láser o un proyector, para curar la resina líquida y convertirla en plástico endurecido. De esta forma, es posible crear piezas con mucha facilidad y a bajo costo.
Sin embargo, la estereolitografía tiene algunas particularidades que la diferencian de técnicas de polimerización similares. Si quieres saber más sobre esta interesante técnica de impresión 3D, continúa leyendo porque aquí te lo contaremos todo.
Aplicaciones de la estereolitografía
La estereolitografía ha evolucionado enormemente en los últimos años hasta convertirse en uno de los pilares fundamentales de muchas industrias, gracias a su capacidad para producir modelos con increíble precisión y una gran variedad de materiales.
Su uso se ha expandido a multitud de ámbitos e industrias, entre las que se encuentran la ingeniería, manufacturación y desarrollo de productos, siendo clave en la ortodoncia, cuidado de la salud, educación y muchas más. A continuación, te contamos para qué se emplea en cada una de ellas:
Son fundamentales en la ingeniería y desarrollo de productos
El prototipado rápido por medio de la estereolitografía les permite a los ingenieros y a los desarrolladores convertir sus ideas en pruebas de concepto. De esta forma, es posible crear prototipos que no solo se vean, sino que funcionen como los productos finales, lo cual permite evaluar los productos a través de un conjunto de etapas, antes de que sean finalmente aprobados para su fabricación en masa.
Ayudan a optimizar los procesos de fabricación
El prototipado y la impresión 3D de moldes y herramientas personalizadas les permite a los fabricantes automatizar los procesos de producción y optimizar los flujos de trabajo. Esto ayuda a reducir los costos y también disminuir los plazos de entrega, a la vez que aumenta la calidad, disminuye los defectos de fabricación, acelera el ensamblaje y maximiza la efectividad laboral.
Permiten crear piezas dentales con gran precisión
La ortodoncia es una rama de la medicina con muchos riesgos e incertidumbres, a menudo causados por factores humanos. Es por ello que se utiliza en la fabricación de piezas dentales y moldes, así como también en la creación de modelos para la colocación de microtornillos ortodóncicos.
La impresión 3d SLA es crucial en especialidades como la ortodoncia, implantología, cirugía maxilofacial y traumatología buco maxilofacial. Esta técnica permite producir un amplio rango de productos personalizados de alta calidad, a un bajo costo por unidad, con un mejor ajuste y resultados repetibles. De esta forma, se consigue aumentar la precisión y la consistencia, así como también mejorar el flujo de trabajo.
Tratamientos personalizados en el cuidado de la salud
Otro de los ámbitos donde está muy presente la estereolitografía es en el cuidado de la salud, puesto permite a los doctores probar tratamientos y desarrollar dispositivos personalizados que se adapten a cada individuo. Esto abre la puerta a aplicaciones médicas de alto impacto, ahorrando tiempo y dinero, pasando directamente del laboratorio a la sala de operaciones.
Algunas de las aplicaciones más comunes en el área de la salud son la creación de prótesis ortopédicas, material sanitario y para el modelado de las operaciones. También permiten modelar órganos para ayudar a los pacientes a entender el problema y a explicar mejor cómo se puede solucionar.
Potencian el proceso de aprendizaje
En el área de la educación, la estereolitografía da pie a un aprendizaje inmersivo y a la investigación avanzada. Involucra a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, consiguiendo que se adapten al cambio y solucionen los problemas que se presenten en el camino.
Gracias a la creación de modelos precisos en relativamente poco tiempo son una forma fácil de materializar las ideas y poder jugar con ellas. Es por ello que esta técnica es ampliamente utilizada en áreas como la ciencia, la ingeniería, el arte y el diseño.
SLA
Como mencionamos anteriormente, la estereolitografía, también conocida como SLA es un proceso de impresión 3D utilizado para crear modelos de concepto, prototipos cosméticos y partes complejas con geometrías indicadas. Esta técnica de impresión permite trabajar con un amplio rango de materiales, permite imprimir en resoluciones extremadamente altas y ofrece un acabado de alta calidad.
¿Qué es la tecnología SLA?
Esta tecnología es muy similar a otras técnicas de impresión con resina. Emplea un láser para polimerizar la resina UV, dando forma a la pieza en el interior del contenedor desde la base. Una vez que la pieza está completamente impresa, se limpia con alcohol isopropílico para eliminar cualquier resto de resina que quede en ella. Posteriormente, le sigue un proceso de curado mediante el cual la pieza se coloca directamente bajo los rayos UV para que se solidifique por completo. Esto permite que las piezas sean más fuertes y duraderas.
Uno podría pensar que este proceso es muy similar al de otras técnicas de impresión por polimerización, lo cual es cierto. La diferencia radica en los componentes principales de la máquina, como la fuente de luz, la plataforma de construcción y el depósito de resina. Por lo general, una impresora 3d estereolitografía tiene una menor velocidad de impresión, pero lo compensa con un mucho mayor nivel de detalle y precisión.
Conclusión
En Ingenia SM somos especialistas en la impresión 3D y fabricación aditiva, mediante las cuales producimos piezas de altísima calidad con un nivel de detalle incomparable. También ofrecemos nuestros servicios de diseño y desarrollo de productos a partir de moldes de inyección. En caso de que estés en nuestros servicios, no dudes en contactarnos.