Impresión 3D industrial y prototipado

En Ingenia SM damos forma a tus ideas impresión 3D industrial mediante una gran variedad de técnicas de impresión 3D. Contamos diversos servicios de fabricación aditiva, que incluyen la impresión SLS, Polyjet, FDM, entre otras. 

¿En qué consiste nuestro servicio de impresión y prototipado 3D?

El proceso de fabricación comienza siempre a partir de un diseño por computadora de la pieza en cuestión. Nuestro equipo de expertos toma las ideas de nuestros clientes y les dan forma hasta transformarlas en modelos CAD listos para imprimir. Evaluamos aspectos como el material, la ergonomía, la mecánica de la pieza, entre otras características fundamentales para obtener un producto de alta calidad. 

Posteriormente, establecemos el método de impresión que puede variar según lo que el cliente desee. Como lo mencionamos anteriormente, llevamos a cabo diversos tipos de impresión 3D, cada uno con un procedimiento y resultados distintos. A continuación, te contaremos cuáles son los métodos más populares entre nuestros clientes.  

Prototipos rapidos
Sinterizado Selectivo por Láser (SLS)

Tecnologías de fabricación 3D

Impresión 3D SLS

La técnica de impresión 3D SLS,  consiste en hacer fundir pequeñas partículas de un material con la ayuda de un láser de alta potencia. El material utilizado se trata de polímero en polvo, normalmente nailon, que se encuentra en el interior de una cuba.  

El material se fusiona capa por capa hasta que se obtiene una pieza sólida. Al finalizar el proceso, la cuba se traslada hasta una estación de limpieza donde se cepilla manualmente la pieza para quitar el exceso de polvo. Para terminar, se baña la pieza con un chorro de esferas de vidrio para eliminar los restos de polvo.  

Polyjet

Otro de los servicios que ofrecemos es el prototipado rápido 3D mediante la técnica de fabricación aditiva Polyjet. Este servicio es ideal para piezas de alta precisión y para desarrollar piezas de geometrías complejas.  

Es un método similar al anterior, con la diferencia de que la resina se deposita por medio de unos cabezales. Luego de que se deposita una capa de resina, se lleva a cabo el proceso de curado, para el cual se utiliza una lámpara UV.  

Mediante este método fabricamos piezas con un alto nivel de detalle, precisión y con superficies totalmente uniformes. Utilizando este método te brindamos prototipos de muy alta calidad, los cuales no requieren de un postprocesado muy laborioso.  

PolyJet Stratasys
Modelado por deposición de hilo fundido FDM

Impresión 3D FDM

También ofrecemos modelado de piezas por medio de la fabricación aditiva FDM (modelado por deposición de hilo fundido), un método ideal para fabricar prototipos conceptuales y funcionales. En este caso, trabajamos con filamento de plástico, el cual se derrite y se coloca sobre una placa de calor. Es así como se le da forma al objeto capa por capa, hasta obtener la pieza final. Esta técnica es perfecta para piezas con geometría compleja.  

Estereolitografía

Para finalizar, está la técnica de impresión 3D llamada estereolitografía, la cual nos permite construir prototipos tanto funcionales como conceptuales. El proceso de impresión 3D en resina se lleva a cabo en el interior de un tanque, en donde se deposita el material. Dicha resina UV se endurece gracias a la acción de un láser de alta potencia. 

Luego de realizar la técnica de fabricación aditiva llevamos a cabo el postprocesado impresión 3D. Para ello, aplicamos diversos tratamientos para conseguir un mejor acabado de la pieza. Contamos con cabinas de pintado y lacado industrial, procesos térmicos de tintado, arenadores por chorro a presión con esferas de vidrio, entre otros métodos.   

Es importante mencionar que cada una de las técnicas de las que hemos hablado se realiza bajo una serie de normas de diseño, cumpliendo con los estándares requeridos para su fabricación. Aclarado todo esto, puede que te estés preguntando cuál es la necesidad de construir prototipos en lugar de pasar a la fase de fabricación de inmediato. Esto es algo que explicaremos con más detalle en seguida.  

fabrica INGENIA SM

¿Por qué hacer un prototipo rápido?

Los prototipos impresión 3D o prototipos rápidos, son fundamentales a la hora de desarrollar y probar un producto que quieras sacar al mercado.  Una de sus mayores ventajas es que te permiten observar cómo se verá el artículo una vez terminado, por lo que puedes hacer cambios antes de avanzar a la fase de producción. 

En Ingenia SM te acompañamos durante todo el proceso, desde las fases de desarrollo hasta la creación de tu producto. Optar por nuestros servicios será de gran ayuda para tu negocio, especialmente porque nuestros productos cuentan con un gran nivel de detalle y finos acabados. Tanto es así que incluso pueden utilizarse como piezas totalmente funcionales. 

Entre los tipos de prototipos que desarrollamos podemos mencionar los conceptuales, que son prototipos en 3D con los que puedes verificar aspectos como la ergonomía o si las piezas del producto encajan correctamente entre sí.  

También fabricamos funcionales, ideales para comprobar el diseño del producto. Es decir, si cumplen con el propósito para el que fueron fabricados. Te ayudaremos a solucionar tus problemas impresión 3D cuando lo desees. Solo tienes que contactarnos y solicitar tu presupuesto.  

produccion series cortas y medias

Contacta con nosotros para obtener tu presupuesto

Ir al contenido