impresión FDM

¿Qué es la tecnología de impresión FDM?

Si te llama la atención la impresión 3D para elaborar tus productos, debes conocer la impresión FDM ya que es una de las más comunes y accesibles. Esta funciona mediante la extrusión de filamento termoplástico fundido capa por capa hasta crear el objeto tridimensional.  

Desde Ingenia SM, empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas a través de la fabricación aditiva y la impresión 3D, queremos darte las claves de este tipo de tecnología. 

¿Cómo funciona el modelado por deposición fundida? 

La impresión FDM es una tecnología 3D que crea objetos capa por capa utilizando un filamento de plástico fundido. El proceso consiste en una serie de pasos muy importantes que son: 

  1. Diseño del modelo 3D. Primeramente se crea el modelo digital del objeto que se desea imprimir utilizando softwares de diseño. 
  1. Preparación del filamento (ABS o PLA). Cargado mediante un carrete en la impresora, donde se calienta hasta alcanzar el punto de fusión (esta variará depende el material que se utilice).  
  1. Calentamiento de la plataforma de impresión. Se calienta a una temperatura algo inferior a la del punto de fusión del material, ya que así las capas del plástico se adhieren entre sí. 
  1. Extrusión y deposición del filamento. La boquilla del extrusor se mueve precisamente sobre la plataforma de impresión, depositando el material fundido capa por capa. El patrón y la velocidad son controlados mediante un software. 
  1. Enfriamiento y solidificación. El material fundido se enfría rápidamente al contactar con la plataforma y se solidifica y se crea una capa sólida del objeto. Una vez la primera capa completada se repite este paso hasta completarse el objeto 3D. 

Estos son los pasos que se siguen en el modelado por deposición fundida mediante impresora 3D. Es un proceso versátil, accesible y de fácil uso, que hace que sea una de las tecnologías más populares. 

Principales aplicaciones de la impresión 3D FDM 

El modelado por deposición fundida (FDM), también conocida como fabricación con filamento fundido (FFF), cuenta con una amplia gama de aplicaciones en muchos sectores. Esta es una pequeña lista de algunas de las aplicaciones más importantes: 

  • Prototipado rápido. Gracias a su rapidez, bajo coste y versatilidad, se convierte en una perfecta opción para crear prototipos funcionales de manera rápida y económica.  
  • Creación de modelos. Este proceso puede crear modelos detallados y precisos, es útil para la visualización de productos antes de su producción masiva. 
  • Piezas de uso final. Se pueden crear piezas que se venden directamente como un producto o que actúa como un componente de otro producto. 
  • Arte y diseño. Se puede utilizar para crear esculturas, joyas y obras de arte. Se crean objetos únicos y personalizados. 
  • Educación. En entornos educativos para enseñar a estudiantes sobre diseño 3D u otras ramas.  
  • Aplicaciones médicas. Se crean modelos médicos personalizados, prótesis e implantes. 
  • Aeroespacial. Piezas ligeras y resistentes para aviones y naves. Ayuda a reducir el peso y mejorar el rendimiento. 
  • Construcción. Se pueden crear modelos, componentes personalizados e incluso casas completas mediante este proceso. 

Estos son solo algunos de los sectores en los que se trabaja con esta tecnología. Existe multitud de aplicaciones más para este tipo de impresión. Es un modelo sin límites que va evolucionando constantemente gracias a su gran versatilidad. 

Materiales utilizados para la tecnología FDM 

Los materiales más utilizados en la impresión FDM son el ABS, el PLA y sus mezclas. Pero, no obstante, con el uso de impresoras más avanzadas se pueden utilizar otras que ofrecen propiedades distintas. 

  • ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) 
  • Resistente y duradero, con buena adherencia a la plataforma de impresión. 
  • Utilizado para prototipos funcionales 
  • PLA (ácido poliláctico) 
  • Fácil de imprimir. Material biodegradable. Son rígidos pero frágiles. 
  • Para prototipos estéticos, modelos y objetos decorativos.  
  • PETG (tereftalato de polietileno glicolizado) 
  • Resistente y duradero. Más flexible que el ABS y menos propenso a la deformación.  Alta transparencia. 
  • Para prototipados, creación de modelo, usos impermeables… 
  • Nylon  
  • Resistente, duradero y flexible. Buena adherencia a la plataforma. 
  • Se utiliza en prototipos, piezas de uso final, herramientas y en arte y diseño.  

Además de estos materiales, que son algunos de los más usados en esta tecnología, se pueden utilizar otros como: TPU (Poliuretano termoplástico), PVA (alcohol polivilínico), HIPS (poliestireno de alto impacto) o compuestos (fibra de carbono, kevlar, fibra de vidrio)…  

¿Qué tecnología de impresión 3D es mejor? 

Realmente, no existe una tecnología que sea mejor que las otras, ya que cada una cuenta con sus propias ventajas y desventajas, y la mejor para ti depende de tus necesidades, del producto que quieras imprimir, tu presupuesto… 

¿Qué se puede considerar a la hora de elegir o valorar una tecnología de impresión 3D? 

Estos son algunos factores que debes tener en cuenta. 

  • Precisión. Para imprimir objetos detallados necesitas una tecnología de alta precisión como la estereolitografía (SLA). 
  • Velocidad. Para imprimir objetos rápidamente, es posible que necesites una de alta velocidad como la FDM o la impresión de sinterización selectiva por láser (SLS). 
  • Resistencia. Imprime objetos fuertes y duraderos mediante la tecnología ABS, el nylon o el metal. 
  • Facilidad de uso. Las tecnologías de más fácil utilidad son la FDM o la impresión de resina curada por luz ultravioleta (SLA) 
  • Coste. Debes tener en cuenta tu presupuesto al elegir la tecnología que utilizarás, ya que los precios varían mucho. 

Ahora que conoces todos sobre la impresión 3D FDM, tanto qué materiales se pueden utilizar y cuáles son las principales aplicaciones para este método, tienes en tu mano elegir el método que elegir.  

Aun así, en Ingenia SM estamos a tu disposición para acompañarte de principio a fin para que tanto el diseño como el producto final, gracias a nuestra fabricación aditiva e impresión 3D, sean perfectos y se adapten a tus requerimientos.  

¡Si necesitas ayuda, cuéntanos y te asesoraremos a tu medida! 

 

Ir al contenido